COMUNICADO DE LA JUNTA ELECTORAL CON MOTIVO DEL LLAMADO A REFERENDUM
- hace 6 días
- 1 min de lectura
La Junta Electoral del Partido Republicanos Unidos Distrito CABA comunica a sus afiliados el llamado a votación del Referéndum para refrendar la propuesta de modificación de la Carta Orgánica, aprobada por la Convención partidaria con fecha 11 de mayo de 2026.
1.- El referéndum se realizará el domingo 28 de junio de 2026, entre las 9 horas y las 17 horas.
2.- Los puntos de votación son:
Centro: Suipacha 268, piso 13°
Caballito: Honorio Pueyrredón 796,
Lugano: Saraza 5077,
Devoto: Habana 3801
Lugano: Lisandro de la Torre 5101 <----------NUEVO LUGAR
3.- Los afiliados habilitados deben presentarse con el D.N.I., L.E. o L.C. actualizado, con el fin de poder emitir su voto.
4.- De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 18° segundo párrafo de la Carta Orgánica, los afiliados podrán votar por la afirmativa o la negativa.
5.- La propuesta de modificación de la Carta Orgánica se encuentra publicada en la página web del Partido en el siguiente Link:



Llamo a todos a votar para defender la carta orgánica actual que defiende a las minorías y evita el personalismo y el control absoluto circunstancial. No obstante tambien garantiza a la minoría tener lugar de representación.
Para que el mal triunfe, alcanza con que los buenos no hagan nada. La Carta Organica de RU Caba es un tesoro de democracia, tenemos un sistema de votacion que permite la eleccion nominal de autoridades, elegimos cada persona que nos representa realmente. No necesitamos tragarnos sapos incluidos en listas sabanas. Desgraciadamente hay mecanismos de chicanas juridicas que han permito a un grupo de carcamanes apropiarse de la conduccion y obturar esta democracia incipiente con que nacio el partido. Hoy los afiliados tenemos la posibilidad y la responsabilidad de poner en marcha los mecanismos de contrapesos previstos en la Carta Organica. fiscalizar para que no haya fraude y votar NO, resistir este intento de convertir a RU en un sello d…
Ni liberales, Ni republicanos y mucho menos Unidos, han construido una replica de lo más rancio de la política, lamento el tiempo y la plata desperdiciada
La nueva carta orgánica no solo estabece el sistema D''Hont eliminando el VUT que era mucho más democrático, sino que para el reparto de cargos establece que es la propia Convención, en cada caso, es decir, una mayoría circunstancial, la que establecerá el piso de votos necesario para que las listas ingresen al reparto de cargos. Para decirlo más claramente, quien detente la mayoría podrá dejar sin representación a las minorías elevando el piso a gusto.
Buenas noches!
La convocatoria a un referéndum para modificar la Carta Orgánica de Republicanos Unidos puede ser una iniciativa legítima y hasta conveniente para mejorar la vida institucional del partido. Sin embargo, resulta difícil sostener que constituya una respuesta al principal problema que hoy enfrenta la agrupación.
La situación de Republicanos Unidos es, ante todo, contable y judicial. La justicia electoral desaprobó los estados contables de 2022, observó irregularidades en el Libro Caja, mantiene abierto un expediente de caducidad de personería y, recientemente, rechazó el pedido de prórroga para presentar el balance cerrado al 31 de diciembre de 2025. Ninguna modificación estatutaria subsana por sí misma balances desaprobados, registros contables observados o incumplimientos de plazos legales.
No obstante, ello no…